Sentimientos

Me encanta como escribe Mercury, es el único que ha conseguido que me lea una piada entera de escalada en hielo y que incluso me de pena terminarla.
Su último post me removió.. Has llegado tarde Doug

Lo leo y se me hace un nudo en la garganta, y en el estómago.. y hasta en el corazón. Pero las únicas palabras que me vienen al cerebro, como un triste neón, son.. "efectivamente, es demasiado tarde".

Siempre he sido caguetillas, bueno, no tanto, hubo un tiempo.. cuando empecé a escalar siendo una cría en que era feliz, feliz en el sentido más amplio de la palabra incluído el de inconsciente, pero eso fué hace mucho tiempo.

El caso es que después de un montón de meandros que dibuja la vida, al retomar la escalada tras un largo intermedio, me fuí derechita a donde lo dejé, o más exactamente a mis orígenes, la escalada con cacharrillos, eso sí con más prudencia.
Tenía mis sueños muy claros, un dia mi compi de reinicio me preguntó: tú que prefieres, la deportiva o la clásica? Y yo le contesté inmediatamente: yo quiero apretar con cacharros.. ese era mi sueño.

Aquí abro un paréntesis, obvio para cualquiera que me conozca en persona o virtualmente, pero porsiaca alguien que no me conoce lo lee, soy una niña pequeña saltando a la comba en mi patio, esto es que para mí apretar es poco más que 6c y si es con cacharros a penas he llegado ahí en mis mejores momentos... pero cada uno "apreta" donde quiere.. o más bien donde puede :)
Aclarado esto sigo..

Los números no me decían mucho, me motivaban vías, sobre todo líneas más que nombres, y pasado un tiempo me motivaban aperturistas, por su estilo, por su sentir a la hora de abrir.. es como leer un libro de un autor determinado.

No he conseguido averiguar cuándo deje de disfrutar, sólo se que pasé un tiempo escalando por el anhelo de esos sentimientos, de esas sensaciones, sin llegar a tenerlos de nuevo, encontrando cada vez más en su lugar miedo y sufrimiento. Hasta que toqué fondo.

Recuerdo que entonces escribí algo por ahí que se titulaba "aceptación vs claudicación". No estaba segura de si me estaba rindiendo o simplemente tenía que aceptar las cosas, aceptarme. Como no concebía otro tipo de escalada, pensé en dejarlo. Me ahogaba, no lo podeis imaginar, me ahogaba de pena y de angustia.

Empecé a hacer algo de deportiva más casi por inercia, aún pensando que quizá si entrenaba un poco podría volver al ataque y cumplir algún sueño.. mira tu por dónde que lo que me encontré fué con el placer de escalar, algo que ya casi estaba olvidando.. Sigo siendo una niña pequeña jugando en su patio, pero vuelvo a ser feliz escalando.

Leo este post de Mercury y aún muchas células de mi cuerpo pueden sentir estas palabras.
Como filosofía de la escalada y política de actuación al respecto sigo defendiendo las zonas de escalada limpia exclusivas y las compartidas, y también las vías abiertas con corazón, con carácter propio. Sigo defendiendo esos espacios y sigo necesitando que existan, como necesito que existan muchos paraísos naturales que nunca llegaré a conocer.. solo espero que en algún momento se aplaque la codicia y seamos capaces de parar antes de acabar con todo (si, sigo hablando de escalada, aunque ya que estamos, no solo)

Pero hay veces que pienso que para mí es demasiado tarde y siento una punzada... así que he decidido no pensar y sólo disfrutar de este otro mundo que estoy descubriendo ahora.. y quién sabe, igual algún dia aprieto con cacharros.. solo espero de corazón que entonces quede algún sitio donde poder hacerlo.

5 comentarios:

  1. Hola, me llamo Esther, quería darte las gracias por compartir tus sentimientos con los que te leemos, es hermoso, bello y sincero. Hacía tiempo que no leía algo así, sobre todo porque en algunos párrafos me he sentido muy identificada.
    Esther Fresneda.

    ResponderEliminar
  2. pues...siento discrepar...nunca es tarde...aunque hayamos estado fuera de las paredes muchos años...muchas decadas...muchos eones...no es tarde si vuelves a encontrar tu sitio en la roca, tu lugar en el baile ante el vacio...que es un reflejo del propio vacio...y le sonries...le echas cara...y te ries de él. Sin odio, sin resquemor, como el que busca, y ha encontrado un lugar donde reposar...para luego seguir buscando. Las paredes son como la infancia...un lugar al que ir siempre que quieras, (como tu niña saltando a la comba) ellas no se van...ellas siempre te esperan...ellas son como el espejo donde tu te miras. Cuando eres joven e impetuoso y gallardo y sobrado de ti mismo...ahi te esperan....y cuando estes cansado de muchas cosas...y sintiendote de vuelta de tantas cosas...siempre te esperan, siempre te acogen, siempre vuelven a mostrarte tu imagen, ya un poco mas gastada por el paso de los años...pero fiel reflejo de la esencia que eres.

    Nunca crei que iba a volver a escalar...pero 30 años son como otra vida...y ahora disfruto como nunca, ahora no tengo prisa, ahora no tengo que demostrar nada, solo relajarme y disfrutar, dejar que el sol acaricie mi cara (cuando lo hace) y dejar que el viento seque mis labios y mis ojos (tambien cuando toque)...y sentir, como decia el poeta p.manns cuando estaba exiliado, dolores de toda tierra...nada mas.

    Gracias por compartir estas cosas....

    Algun dia te conocere...seguramente por alguna tapia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, lo primero es que últimamente tengo poco acceso al interné y por eso puedo tardar en responder y demás

    Muchas gracias por vuestros comentarios, a veces con el blog puedo a llegar sentirme como una loca que anda por ahí perdida en sus monólogos... y aunque me temo que en última instancia es un poco así, es reconfortante ver que a alguien le llegan las palabras

    Melquiades, solo es tarde para mí para un tipo de escalada determinado, y quizá ni siquiera lo sea, pero hay muchas formas de sentir la roca y de disfrutarla y ahora estoy enganchaíca a la deportiva.. aún tengo mis prejuicios al respecto.. de los que intento liberarme, pero la verdad es que he recuperado sensaciones muy agradables y he descubierto otras nuevas y merece la pena. Intento quitarme los prejuicios, aunque sin perder algunos valores, sobre todo el respeto, para poder acercarme a la roca con amor y curiosidad que es como me gusta escalar, y que en la tapia por el miedo cada vez lo conseguía menos.
    Seguro que si, que en alguna pared nos encontraremos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Samuel, y quería ponerme en contacto contigo para preguntarte por los croquis de Peñas Blancas y El Cantalar. Donde te puedo escribir un correo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, Samuel, perdón por el retraso.
    Supongo que ya habrás conseguido información, escaneado no tengo nada, tengo algún croquis de Peñas Blancas en papelillos sueltos y ahora mi nivel tecnológico está bajo mínimos. No obstante son los mismos que están en el refu, por favor, no os los llevéis, copiadlos ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar